Clínica Las Condes

Inicio > Clínica Las Condes

La unidad de gastroenterología en su subespecialidad de endoscopía de Clínica Las Condes (CLC) junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, han generado una alianza estratégica que busca formar una unidad de investigación, experimentación y docencia, orientado a la realización de técnicas mínimamente invasivas en animales en la especialidad de gastroenterología, para lo cual se han establecido los siguientes objetivos de trabajo:

–    Impartir docencia de post grado a través de realización de técnicas comunes en animales, a médicos becarios gastroenterólogos de Cirugía Endoscópica de CLC en la subespecialidad de endoscopía gastroentérica para la capacitación y especialidad en técnicas endoscópicas avanzadas de alta complejidad

–    Impartir docencia en técnicas endoscópicas a médicos veterinarios en pregrado y en postgrado según sus requerimientos

–    Experimentación de técnicas emergentes y/o accesorios en desarrollo.

–    Evaluación de técnicas mixtas, endoscópica-laparoscópicas.

–    Realización de protocolos experimentales con técnicas y/o accesorios avanzados para posterior generación de publicaciones.

–    Realización de cursos de las especialidades con concurso de invitados internacionales con demostración de técnicas in vivo.

Para llevar adelante este convenio, ambas partes adquirieron diversos conpromisos, entre los cuales se pueden mencionar:

– Cupos disponibles para cada procedimiento práctico en la Unidad de Medicina y Patología Comparada perteneciente a la escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB: hasta tres Médicos Endoscopistas de CLC y tres personas de UNAB que pueden ser: Médicos Veterinarios pertenecientes al staff de profesores, alumnos del programa de doctorado en Medicina de la Conservación o del doctorado en Medicina Veterinaria. Dicho número de profesionales dice relación por cada sesión programada por CLC en el contexto de la subespecialidad. El número de profesionales y estudiantes pre y post grado que podrán acceder a los procedimientos programados fuera de estos horarios debe ser coordinado en conjunto.

–    Durante los procedimientos endoscópicos, podrán realizarse concomitantemente diferentes protocolos de estudio según se estime necesario. De esta forma tesis o investigaciones derivadas de los programas de doctorado de UNAB pueden utilizar los animales de experimentación y docencia para el desarrollo de sus protocolos de trabajo.

–    Al término de cada año calendario, durante enero del siguiente año se deberá generar una reunión de evaluación. Cada 3 años se generará en conjunto un informe escrito, el cual deberá discutirse y evaluarse en el mes de enero del inicio del cuarto año de funcionamiento. Dicho escrito debe contener los proyectos, publicaciones y recursos generados en el período en el total del tiempo de esta alianza.