Destacado

Inicio > Destacado > First International Symposium on Food Safety
Inicio > Destacado > First International Symposium on Food Safety

First International Symposium on Food Safety

_MM_4999_MM_4913

_MM_5025_MM_5070

 

First International Symposium on Food Safety

Descargar programa aquí…

Chile fué la sede del 1er International Symposium on Food Safety (ISFS) realizado en Santiago, del 5 al 7 de diciembre de 2016 en la Casona Las Condes. Esta conferencia nació como una iniciativa de tres jóvenes investigadores  de la Escuela de Medina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Fernando Mardones (Presidente del Simposio), doctorado en la Universidad de Davis California, Aiko Adell (Secretaria Ejecutiva) doctorada en la Universidad de Davis California,  y Andrea Moreno Switt (Vicepresidenta) doctorada en la Universidad de Cornell.

Para la realización del ISFS, se postuló al Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) llamado “Co-operative Research Programme”; el cual realiza llamados anuales para que científicos de los países de la OCDE, postulen para obtener financiamiento y realizar una conferencia en los temas que ellos definen prioritarios. En el llamado del 2015; estos tres profesores de la UNAB presentaron una postulación que fue aprobada para ser financiada. El apoyo económico de la OCDE corresponde al viaje y  estadía de 10 relatores del simposio. Actualmente, el coordinador del tema para la OECD es el Dr. Primal Silva, el cual ha enfatizado en la importancia del tema de la inocuidad de los alimentos y que la información científica que debe ser actualizada en la Región. Es por esto, que el ISFS va a tocar los temas más actuales en la “nuevas herramientas para la detección y prevención de patógenos que puedan afectar a los alimentos, del campo a la mesa.

Y por esta razón vinieron durante tres días, un selecto número de expositores de renombre mundial quienes discutieron junto a representantes nacionales los cuales buscaron identificar fortalezas, brechas y necesidades, que puedan provenir desde la comunidad científica y su aplicación en los sistemas de producción de alimentos en Chile y en el extranjero.  La contribución en conocimiento científico será altamente relevante para el sector empresarial y el sector público ya que permitirá la aplicación de tecnologías de punta para la detección y prevención de brotes alimentarios y la creación de políticas públicas.

El simposio contó con el compromiso y participación de instituciones nacionales (SAG, ISP, ACHIPIA, Sernapesca, Chile Global), internacionales (FAO, FDA, USDA, EFSA, Canadian Food Inspection Agency), empresas del sector privado (3M, Dupont, PVEQUIP, UC DAVIS CHILE, ASPROCER, ASOEX, Salmon Chile, Agrosuper), y representantes de las mejores Universidades del mundo (CORNELL, UC DAVIS, University of Minnesota, University of Tokyo). En conjunto, se presentaron cerca de 46 ponencias de parte de expertos nacionales e internacionales.

ISFS fué sin lugar a dudas el evento de inocuidad de los alimentos más importante de este año, lo que representó un gran desafío para este Comité Organizador en aunar voluntades y apoyo de los servicios públicos, empresas privadas, instituciones académicas y de investigación tanto en Chile, como de todos los países latinoamericanos y de todo el mundo, en pos de realizar un gran simposio.

El público que asistió a este gran evento incluyó desde profesionales de empresas productoras de alimentos, de empresas de diagnóstico, de Instituciones gubernamentales como lo es ACHIPIA, SAG, MINSAL, ISP, Sernapesca; hasta estudiantes de pre y pos grado de carreras afines con los temas expuestos como Nutrición, Ingeniería en Alimentos, Tecnología Médica, Acuicultura, Medicina Veterinaria entre otras.

Los conferencistas participantes por parte de la OCDE, fueron los siguientes:

  1. Woutrina Smith: Profesora de la Universidad UC Davis en Estados Unidos, experta en métodos de detección de patógenos en agua
  1. Anna Allende: Científica del CEBAS-CSIC en España; experta en análisis de riesgo de patógenos en frutas frescas
  1. Karl Rich: Profesor de la Universidad de Lincoln en Nueva Zelandia; él es economista agrario y viene a demostrar en números la importancia de detección temprana.
  1. Bon Kimura: Profesora de la Universidad de Tokio en Japón. Experto en metodologías de detección de patógenos en distintas matrices; él nos viene a dar la perspectiva japonesa en que todo se consume crudo.
  1. Kathryn Boor: Decana del Colegio de Agricultura de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos; experta en inocuidad de lácteos. Ha desarrollado grandes programas en EEUU para crear investigación aplicada entre los gobiernos, universidades y el sector privado.
  1. Martin Wiedmann: Profesor de la Universidad de Cornell y Co- Director del Centro de Excelencia en Inocuidad de los alimentos del CDC en Nueva York. Experto mundialmente reconocido en inocuidad y control de patógenos.
  1. Mark Tamplin: Profesor de la Universidad de Tasmania y Director del Centro de inocuidad; experto en Microbiología predictiva. Ha desarrollado numerosos modelos para prevenir patógenos en los alimentos.
  1. Anna MacKay: Científica del Canadian Food Inspection Agency; desarrolló un programa nacional de inocuidad basada en el riesgo en Canadá y nos viene a contar la experiencia
  1. Carmen Lopez-Joven: Profesora de la Universidad Austral, experta en inocuidad de mariscos.
  1. Primal Silva: Director del tema para la OCDE; científico de la Canadian Food Inspection Agency.

 Los conferencistas invitados, que no fueron financiados por la OECD, son los siguientes:

  1. Atin Data: Representante del FDA de Estados Unidos, viene a actualizar en nuevos métodos de detección que son utilizados por el FDA para rastrear brotes y en las nuevas regulaciones (FSMA).
  2. Randall Singer: Profesor de la Universidad de Minnesota, experto en inocuidad y en resistencia antimicrobiana, asesor de Obama y del Codex en análisis de riesgo.
  3. Stanley Maloy: Decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de California, reconocido científico, experto en patógenos y en “One Health”.
  4. Marta Hugas: Jefa de la Unidad de peligros biológicos y contaminantes de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA)
  5. Trevor Suslow; Profesor de UC Davis y experto en inocuidad de frutas y verduras.
  6. Conrad Estrada: representante del USDA de Estados Unidos.
  7. Fernando Mardones: Profesor Asistente UNAB. Experto en Epidemiología cuantitativa
  8. Andrea Moreno Switt: Profesor Asistente UNAB; Directora del Centro de Medicina Veterinaria; experta en inocuidad de los alimentos
  9. Aiko Adell: Profesor Asistente UNAB. Experta en calidad de agua
  10. Andres Perez: Director del “Animal Health and Food Safety “de la Universidad de Minnesota.
  11. Magaly Toro: Profesor Asistente de la Universidad de Chile, experta de Inocuidad del INTA, entrenada en el FDA.
  12. Christopher Hamilton-West: Profesor Asistente de la Universidad de Chile.
  13. Daniel Paredes-Sabja: Profesor Asociado de la UNAB; Premio al científico joven de la sociedad de ciencias biológicas, experto en bacterias que forman esporas.
  14. María Cristina Martínez: Jefa de la Sección de Microbiología de los Alimentos del Instituto de Salud Pública (Chile).
  15. 15.  Dr. Roberto Carrasco-Medanic: Científico de UC DAVIS que usa análisis estadísticos y big data en inocuidad.
  16. Kyle Rhoden: Experto en detección de patógenos en DuPont.
  17. Rolando Ibarra: Jefe Área Salud e Inocuidaden Salmon Chile.
  18. Ronald Bown: Presidente de ASOEX.
  19. Constanza Quiroz: Experta de Inocuidad Alimentaria de 3M Chile.
  20. Jose Miguel Burgos: Directo Nacional de SERNAPESCA.
  21. María Angelica Fellenberg: Profesora de la PUC, Directora de la Red Ciencia-Empresa.
  22. Michel Leporati: Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.
  23. Pablo Zamora: Director científico de UC DAVIS Chile.
  24. José Ignacio Gómez: Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero.
  25. Esteban Canales: Especialista en Inocuidad Alimentaria de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero.
  26. Enrique González:  Sub Gerente Calidad en Agrosuper
  27. Marisa Caipo: Oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la FAO

DESCARGAR AQUI DOCUMENTOS SOBRE PRINCIPALES PRESENTACIONES:

1. “Application of QMRA in waterborne pathogens” Aiko Adell Nakashima

2. “QuantitativeMicrobialRiskAnalysisas a Toolto PreventtheRiskof Water-borne Pathogensand FreshVegetables”
Ana Allende

3. “Establishment-based Risk Assessment Model” Dr Anna MacKay

4. “Genomic applications in the food chain: What is a predictable future of food microbiology testing? Bon Kimura

5. “Rapid detection and typing methods for Listeria in the food industry” Bon Kimura

6. “Tools to detect and prevent Vibrios: importance for seafood safety” Carmen López Joven

7. “Estimation of the probability of freedom from infectious salmon anemia virus in farmed cohosalmon in Chile               using scenario tree modeling” Fernando Mardones

8. “Quantitative value chain approaches for animal health and food safety” Karl M. Rich

9. “Economic approaches for food safety analysis: a behavioral and systems perspective” Karl M. Rich

10. “What New Tools are Necessary in Food Safety to Detect and Prevent Foodborne Outbreaks from Farm to Fork?” Kathryn J. Boor

11. “Applications of Predictive Microbiology in Seafood Safety” Mark Tamplin

12. “Transforming Food Industry Futures through Improved Sensing, Provenance and Choice” Mark Tamplin

13. “Seek and Destroy to control pathogens in food processing environments” Martin Wiedmann

14. “Geographic information system (GIS) tools to assure produce safety at the field level” Martin Wiedmann

15. “Co-operative Research Programme: Biological Resource Management for Sustainable Agricultural Systems”  Primal Silva