Infraestructura

Atraves del menu de inicio del sitio web de la Escuela se puede acceder a información y detalles de las distintas unidades que la componen y su infraestrutura. Esta, esta asociada a los diferentes escenarios de aprendizajes para el cumplimiento del plan curricular y facilidades para la investigación que realizan sus académicos.

VER GALERIA DE FOTOS CLINICAS VETERINARIAS UNAB SANTIAGO-CONCEPCION-VIÑA DEL MAR

VER VIDEO SOBRE RED DE HOSPITALES ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNAB

La carrera, en sus tres sedes, requiere de facilidades generales y específicas para la ejecución del Plan de Estudios. Estas facilidades de infraestructura, equipamiento y accesos a elementos intangibles se pueden clasificar en recursos generales y específicos. Entre los generales se encuentran las salas de clases, biblioteca y el acceso a material digital, laboratorios de ciencias básicas o transversales, Hospital de simulación. Por otra parte, se cuentan con elementos específicos vinculados con el área de salud animal (Red de Hospitales Clínicos Veterinarios), laboratorios de investigación y docencia de ámbitos específicos (Anatomía patológica, patología clínica, microbiología, etc.). Toda esta infraestructura se encuentra equipada con un alto estándar de recursos digitales, mecánicos, equipamiento médico o de laboratorio para la ejecución de las actividades. Además, la carrera cuenta con licencias de softwares para su operación, suscripciones a revistas científicas, elementos especiales como fantomas animales de simulación clínica, software de aprendizaje de elaboración propia, etc. En la Tabla más abajo se resumen estos recursos según instalaciones o dependencias de infraestructura.

 

 

 

 

La infraestructura disponible en la Escuela de Medicina Veterinaria es la adecuada para cumplir con la docencia de pregrado según el plan curricular. Cuenta con infraestructura para todos los niveles de formación; bachillerato, licenciatura y profesional. Esto incluye dependencias propias de la Escuela como de las unidades transversales que prestan apoyo en la formación académica como en los Departamentos de Ciencias Biológicas, Química, Matemáticas o Inglés. En el caso particular de la sede Concepción, el proceso de implementación no está finalizado y tiene pendiente la instalación de un Hospital Equino y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre para disponer del campo clínico completo necesario para cumplir el perfil de egreso. Por su parte, la carrera en Santiago en los últimos años ha expandido su campo clínico de pequeños animales, abriendo la sede Sazié (Santiago Centro) que complementa el campo clínico ubicado en Colina para poder absorber el aumento de la matrícula de alumnos de pregrado. También han ampliado la unidad Equina en la sede Colina, mejorado y ampliado las instalaciones de UFAS en la misma sede con el mismo objetivo. Por tanto, la Escuela ha ido creciendo en infraestructura en los campos clínicos para poder recibir de mejor manera a sus alumnos y que puedan desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje de forma responsable. Otro ejemplo, es el incremento de dos laboratorios multimedial en la sede Viña del Mar, que se suman al ya existente y mejoran la capacidad para recibir la importante matrícula de la carrera en esa sede. Relacionado con el equipamiento, sigue en paralelo a la infraestructura, siendo un equipamientoacorde con los objetivos de pregrado, correctamente ubicados en la infraestructura, para desarrollar la docencia en los tres niveles de formación. Resalta el equipamiento clínico en el hospital Equino y de Pequeños Animales. En el nivel bachillerato o básico, podemos indicar que el uso de los laboratorios, por ejemplo, en Ciencias Biológicas o Química, están en alrededor del 80 a 90 % de ocupación, el laboratorio multimedial de medicina veterinaria entre 70 a 90% de ocupación según la sede y para los niveles licenciatura y profesional, en los campos clínicos su uso es durante toda la jornada laboral recibiendo los distintos cursos, secciones y rotaciones. Concluyendo que la capacidad actual de la infraestructura es adecuada para cada sede según sus actuales matrículas. Aunque un incremento en ella debería considerar un aumento en la infraestructura de las carreras.