Académico Nataly Díaz

BIOGRAFÍA

Nataly Díaz Ayala se tituló de Médico Veterinaria en la Universidad de Chile con distinción máxima en el año 2015. Durante sus estudios realizó su práctica básica en el centro de fauna silvestre CODEFF, su práctica profesional en el Zoológico Nacional de Chile y realizó un voluntariado de 3 años en el Parque Zoológico Buin Zoo, en donde participó en labores tanto del zoológico como de su Hospital Veterinario para mascotas domésticas y no convencionales. Dentro de sus labores ha sido parte del staff veterinario en el zoológico Selva Viva de Parque Araucano, encargándose de la mantención en cautiverio de aves, reptiles y mariposas tropicales. Estuvo a cargo del criadero de reptiles Reptichile autorizado por el SAG, en donde se encargó de la reproducción de lagartos y serpientes exóticas. Ahora se dedica a la atención de mascotas exóticas (aves, reptiles y mamíferos exóticos), trabajó más de cinco años en el Hospital SOS Buin Zoo, sus primeros años como Médico Veterinaria de mascotas exóticas y en los dos últimos años como encargada del área de Mascotas Exóticas. Actualmente es Académica en varias asignaturas relacionadas a la medicina de mascotas no convencionales y está a cargo de la Unidad de Medicina de Mascotas Exóticas de la UNAB (UMEX).

Cuenta con dos diplomados en el área de medicina de mascotas exóticas, junto a un curso de especialización dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona y varios cursos nacionales e internacionales. También pertenece como miembro activa en la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales Exóticas.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Su área de investigación está centrado en las enfermedades de animales no convencionales, específicamente animales de zoológico identificando distemper en aguara guazú y Toxoplasma gondii en canguros y maras.  Actualmente está orientando su campo de investigación al reporte y estudio de casos clínicos en mascotas exóticas.

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Díaz-Ayala, N., Hidalgo-Hermoso, E., Cabello-Araya, C., Carvallo-Chaigneau, F. (2016). Infection with Toxoplasma gondii in a red kangaroo (Macropus rufus) and a Patagonian mara (Dolichotis patagonum) in captivity. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária, 25(4), 523-526. December 08, 2016.https://dx.doi.org/10.1590/s1984-29612016076

Vergara-Wilson,V., Hidalgo-Hermoso, E., Sanchez, C.R., Abarca, M.J., Navarro, C., Celis-Diez, S., Soto-Guerrero, P., Diaz-Ayala, N., Zordan, M., Cifuentes-Ramos, F., et al. Canine Distemper Outbreak by Natural Infection in a Group of Vaccinated Maned Wolves in Captivity. Pathogens 2021, 10, 51. https://doi.org/10.3390/ pathogens10010051