El mundo enfrenta una crisis de declinación y extinción de anfibios nunca antes reportada, y Chile no es la excepción. Dentro de las causas que han contribuido a esta crisis, se incluyen: la destrucción del hábitat, la contaminación, la introducción de especies, el cambio climático y las enfermedades emergentes.
En Chile existen 57 especies de anfibios nativos, los cuales se caracterizan por presentar un alto grado de endemismo. La relevancia para la conservación de estos animales, es que los anfibios mantienen los ecosistemas equilibrados, controlan de forma natural las plagas de insectos y son los primeros en desaparecer cuando el agua está contaminada.
Por estos motivos se ha organizado una exposición y un taller de conservación de anfibios a realizarse en el Campus República de la UNAB, según lo que se detalla a continuación:
1. Exposición de anfibios de Chile. Inauguración jueves 7 de Julio a las 18.00 horas en Hall Central República 239, UNAB. La exposición se mantendrá abierta al público general entre los días 8 y 21 de Julio.
Esta exposición consiste en una muestra fotográfica, videos, muestra de anfibios vivos e información relevante para la conservación de anuros nativos y concientización del público acerca del fenómeno de extinción global de anfibios.
2. Taller de conservación de anfibios para organismos públicos del estado. 7 y 8 de Julio, en R5-203, República 399. (dirigido a funcionarios de SAG, CONAF y MMA)