Un campus clínico de última tecnología para la atención animal abrirá la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en las instalaciones del BuinZoo. Esto gracias a un convenio firmado por la casa de estudios y el reconocido zoológico ubicado a 30 kilómetros al sur de de Santiago. De esta forma, los estudiantes de la UNAB podrán estudiar asignaturas en este campus clínico de excelencia e interactuar con diversas especies que sólo este zoológico alberga, así como trabajar con medicina animal de vanguardia.

El convenio entre la UNAB y el BuinZoo contempla la remodelación y construcción de nuevas instalaciones en el Hospital Clínico Veterinario S.O.S. Buin Zoo para llegar a un total aproximado de 1.000 m2. El centro de salud animal contará con espacios para clases e internado de los alumnos; módulos para atención de pacientes, una sala de procedimiento y otra de hospitalización para animales exóticos, infecciosos y no infecciosos.

De acuerdo a lo que explica Rodolfo Paredes, director de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, los animales del zoológico contarán con una sala especial para su atención y se construirán salas de cirugía, radiología, entre otras. A esto agrega que, en un espacio de 3.000 m2 aledaño al zoológico, se habilitará la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (RFS). “En este centro los alumnos podrán participar en todos los procesos de rehabilitación de animales silvestres y reinsertarlos en su hábitat natural”, explica el académico.

El académico sostiene que el convenio entre BuinZoo y la U. Andrés Bello será un gran polo de desarrollo para la atención de animales de especies menores, el cuidado de la colección del zoológico, la rehabilitación de fauna silvestre y la investigación que en estas áreas se puedan desarrollar. “Todo con el propósito de mejorar el nivel de los médicos veterinarios apostando por instituciones de gran calidad y ampliando los profesionales que se desarrollen en la Medicina de la Conservación”, agrega Paredes.